Donas Rosquillas Rosquitas Donuts
Ingredientes
• 250 mililitros de leche entera, leche común
• 5 gramos (g) de levadura en polvo o 15 de levadura fresca (si tienes un cuadrado de 50 g., propongo usar 25 g. para que sólo tengas que cortarlo por la mitad)
• 75 gramos de azúcar, otra opción es usar 200 gramos. La cantidad que prefieras entre esas, conforme hagas podrás probar y definir tu sabor preferido.
• 1 huevo
• 50 gramos de manteca derretida o manteca pomada
• 3 cucharadas (cdas.) de esencia de vainilla, un chorrito
• 500 gramos de harina de trigo común, harina 0000, harina 000
• Aceite de girasol o grasa, lo necesario para freír
#cocina #cocinafacil #desayuno #merienda #donas #rosquillas #donuts #dulce
Una vez dada la forma de donas o bolas de fraile, puedes poner a freír o dejar descansar para que crezcan, de ser lo primero: puedes darle el tamaño de tu preferencia (es posible crezcan durante la cocción o mientras están allí en espera para pasar al aceite/grasa).
Levadura en polvo 5 gramos (para la levadura fresca es el triple, 5 por 3 = 15 gramos de levadura fresca, puedes poner 25 g.).
La leche debe estar tibia para activar la levadura.
Otra opción es activar la levadura por separado y luego añadir la leche (prefiero este modo): mezclar la levadura con agua tibia, si es demasiado caliente puede “quemarse” la levadura (coloca tu dedo en el agua, si te quemas, no puedes mantener el dedo allí, es demasiado calor) y no funcionar; para que se “active”, añadir una cucharadita de azúcar y revolver. Dejar descansar 5 a 15 minutos para que se hidrate, en mi experiencia, no es necesario cubrir con nada. En
En vez de forma de donas, puedes dar forma de bolas a la masa antes de fritar. Así tendrás bola de fraile/berlinesas 😋. Otra opción con la misma masa.
Procedimiento
Unir agua tibia, levadura en polvo y azúcar. Dejar descansar 5 a 15 minutos para que se hidrate la levadura.
Sumar la leche, el huevo (yema y clara), manteca derretida, esencia de vainilla y revolver.
Integrar la harina. Amasar; dejarla en forma de bollo, esfera.
Cubrir la masa de modo que se mantenga tibia, caliente, que no se enfríe de preferencia. Una opción es sobre una tabla de madera para separar de un mármol frío y cubrir con papel film, repasadores, bolsas, algo que mantenga el calor.
Dejar la masa 60 a 90 minutos para que se eleve, para que crezca. El objetivo es que adquiera el doble de su tamaño original.
Luego, puedes dividirla en dos o más partes para facilitar la labor. Imaginando la divides en 2: tomar una parte y estirar (con las manos, con una botella, un vaso, un palo de escoba cortado), alcanzado un espesor de 1 centímetro (cm.), el grosor de un dedo; usar un vaso/taza o molde circular para hacer las donas/rosquillas; usar una tapa de gaseosa, de botella o molde circular para hacer el círculo interior y quitar esa masa, así queda el agujero.
Ir colocando las rosquillas en una tabla, recipientes previamente cubierto con harina o aceite para evitar se pegue las rosquillas al mismo. Las donas deben tener una distancia de 1 centímetro (cm.) entre sí para que no se adhieran entre ellas al hacer contacto en el momento ni posteriormente al crecer.
Cubrir con repasador y colocar dentro de una bolsa para que crezcan. Si el repasador llega a hacer contacto o podría hacerlo, esparcirles harina por arriba para que no se peguen al repasador.
Dejar reposar 15 a 20 minutos. Puedes no dejarlas reposar y pasar a cocinar con el tamaño que les diste.
Cocinar en aceite de girasol,o grasa vacuna/porcina a fuego bajo o moderado. Que este caliente primero y luego añades la masa para cocinar.
Cuando están doradas de un lado hay que voltearlas para cocinarlas del otro lado. Aproximadamente 2 minutos por lado.
La temperatura del aceite no debe ser fuerte para que no se doren por fuera y queden crudas por dentro. Durante la cocción puede ser necesario pasar a un fuego fuerte para volver a tener el aceite a una temperatura moderada dado que tenderá a disminuir su temperatura por las donas frías que van ingresando.
Sacar y ubicar en un recipiente con papel de cocina, papel absorbente. Luego aprovechar están calientes para apoyar de un lado y el otro en un plato con azúcar, así se adhiere el azúcar.
Cocinadas a fuego suave deben quedar doradas por fuera y cocidas por dentro.
Sacar y ubicar en un recipiente con papel de cocinar, papel absorbente. Luego aprovechar están calientes para apoyar de un lado y el otro en un plato con azúcar.
Comentarios
Publicar un comentario